miércoles, 6 de noviembre de 2013

ESCUELA HUMANO-RELACIONISTA

 
EL ENFOQUE DE ESTA ESCUELA SE CENTRA EN EL ASPECTO HUMANO DE LA ADMINISTRACIÓN, DESTACANDO QUE SU DESEMPEÑO IMPLICA ACTUAR CON PERSONAS MEDIANTE LAS CUALES SE LOGRAN LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN.

LA ESCUELA HUMANO-RELACIONISTA ESTABLECE LOS SIGUIENTES PUNTOS:

1.-EL COMPORTAMIENTO LABORAL INDIVIDUAL ESTÁ DETERMINADO POR UNA COMPLEJA SERIE DE FACTORES, EXISTIENDO PREPONDERANCIA DE LOS FACTORES SOCIALES SOBRE LOS FÍSICOS.

2.-EL NOTABLE INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD SE DEBE A LA ESPECIAL ATENCIÓN DEL EMPLEADO MEDIANTE LA MANIPULACIÓN DE LOS FACTORES SOCIALES:

A) ELEVAR LA MORAL

B) CREARLES SENTIDO DE PERTENENCIA

C) FOMENTAR LAS INTERRELACIONES INFORMALES

D) MEJORAR LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.

3.-LOS ADMINISTRADORES DEBEN CAMBIAR SU ACTITUD AUTOCRÁTICA POR UNA HUMANISTA, TRATANDO DE COMPRENDER EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL MEDIANTE LA INVESTIGACIÓN DE SUS NECESIDADES Y LA APLICACIÓN DE SATISFACTORES ADECUADOS. .
4.- “EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL”

A LA ESCUELA HUMANO-RELACIONISTA LE INTERESA EL INDIVIDUO, PUES NO SOLO SE PREOCUPA POR SU BIENESTAR FÍSICO SINO TAMBIÉN POR EL PSICOLÓGICO Y SOCIAL.

EL ENFOQUE DE ESTA ESCUELA SE CENTRA EN EL ASPECTO HUMANO DE LA ADMINISTRACIÓN.

LA TEORÍA QUE DESARROLLO ELTON MAYO A PARTIR DE SUS ESTUDIOS ESTABLECE QUE:

A) LOS TRABAJADORES TIENDEN A REUNIRSE EN GRUPOS INFORMALES PARA SATISFACER SUS NECESIDADES SOCIALES Y DE ESTIMA.

B) LOS GRUPOS INFORMALES PUEDEN EJERCER MAYOR MOTIVACIÓN EN LA CONDUCTA DE LOS TRABAJADORES QUE LA COMBINACIÓN DEL DINERO Y LA AUTORIDAD.

C) LOS ADMINISTRADORES EN VEZ DE REPRIMIR LA FORMACIÓN DE GRUPOS INFORMALES, DEBERÍAN ALENTARLOS Y ACERCASE A ELLOS, MOSTRAR INTERÉS ACTIVÓ POR CADA UNO DE SUS MIEMBROS Y DEJAR AL GRUPO UNA PARTE RAZONABLE DE CONTROL SOBRE SU PROPIO TRABAJO.

D) SE RECOMIENDA CAPACITAR A LOS JEFES PARA MEJORAR LAS RELACIONES HUMANAS CON SUS SUBORDINADOS, PROCURAR LA COOPERACIÓN DE LOS MISMOS Y TRATAR DE ELIMINAR LA IMAGEN DEL PATRÓN O CAPATAZ QUE EMPLEA MÉTODOS ARBITRARIOS DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN.

E) ES NECESARIO DESARROLLAR LA COMUNICACIÓN ENTRE ADMINISTRADORES Y SUBORDINADOS
.
ELTON MAYO Y SU GRUPO PARTÍAN DE LA HIPÓTESIS DE QUE LAS CONDICIONES FÍSICAS DE TRABAJO AFECTABAN DE MANERA DETERMINANTE EL INCREMENTO EN LA PRODUCCIÓN, SIN EMBARGO PARA SU SORPRESA PRONTO TUVIERON QUE RECONOCER QUE HABÍA OTROS FACTORES QUE NO HABÍAN CONSIDERADO Y QUE AFECTABAN EN ESTA SITUACIÓN.

SON TRES LAS APORTACIONES QUE SINTETIZAN EL TRABAJO DE ELTON MAYO:

A) LA DEFINICIÓN DEL TRABAJO COMO LA ACTIVIDAD SOCIAL MÁS RELEVANTE DEL HOMBRE.

B) LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA Y LA FISIOLOGÍA DEL TRABAJO COMO FACTORES IMPORTANTES PARA MEJORAR LA SITUACIÓN CONCRETA DEL TRABAJADOR, REDUCIR ESFUERZOS Y MEJORAR SU CLIMA DE TRABAJO

C) EL RECONOCIMIENTO DE QUE LA ACTIVIDAD HUMANA DENTRO DE LA EMPRESA SE EXPRESA NO EN FORMA INDIVIDUAL, SINO A TRAVÉS DE GRUPOS, SUS RELACIONES ENTRE ELLOS Y SU RELACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN.

PARA EL ERA IMPORTANTE INTEGRAR AL HOMBRE EN GRUPOS DE TRABAJO, BUSCANDO LAS RELACIONES INTERPERSONALES DEL TRABAJADOR.

ELTON MAYO
GEORGE ELTON MAYO (26 DE DICIEMBRE DE 1880ADELAIDAAUSTRALIA -7 DE SEPTIEMBRE DE 1949), FUE UN TEÓRICO SOCIALSOCIÓLOGO YPSICÓLOGO INDUSTRIAL ESPECIALIZADO EN TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES, LAS RELACIONES HUMANAS Y EL MOVIMIENTO POR LAS RELACIONES HUMANAS.




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