ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN EMPÍRICA
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Esta corriente o escuela se caracteriza porque sus integrantes
basan sus estudios en la experiencia y en la observación con la finalidad de
encontrar que es lo que está funcionando en las empresas. También esta
corriente se caracteriza por la ejecución de las tareas administrativas
basándose por el pasado reciente, la costumbre o la tradición.
OBJETIVO:
Es evitar errores tomando como base el pasado.
VENTAJAS:
Los resultados son eficientes cuando las empresas son manejadas
por administradores de gran experiencia o cuando se trata de un producto o
servicio con una gran demanda. Esta teoría se basa sobre hechos, corrigiendo
errores, los principios son netamente empíricos y no se busca la forma de
experimentar mediante otra técnica, intentando algo diferente. Además,
practican los sistemas de otras empresas comparando situaciones administrativas
pasadas con las actuales y futuras.
DESVENTAJAS:
Una desventaja significativa de ésta escuela es el hecho de que
los resultados obtenidos no son del todo convincentes, debido a que una empresa
no puede tener los mismos intereses que otra.
Dentro de sus principales exponentes encontramos a los
siguientes:
Ernest Dale.
Alemán, estudió economía, sus principales obras: "Las
grandes organizaciones" y "Administración, teoría y práctica".
Reconocido mundialmente por sus asesorías en liderazgo y organización,
presidente de la Academia Americana de administración, en donde aplicó todos
sus conocimientos. Su principal lema: ¿Y esto funciona?, recibió muchos premios
en economía y administración por sus aportes empresariales, pero sobre todo por
tener sus propias técnicas de investigación. Su principal éxito fue el que
logró que la gente diera su mayor esfuerzo cuando se encontrara en situaciones
adversas. Se considera a Ernes Dale como “el padre de la escuela
empiriológica”; Dale señala que el principal medio para transferir la
experiencia a los alumnos es el método del uso de casos reales. También
menciona que en la práctica debe usarse la investigación más inmediata, con lo
anterior, pretende que las soluciones a los problemas prácticos se busquen y
analicen en forma más efectiva, investigando en cada caso lo que en otras
empresas se está haciendo para tomar de esa experiencia lo provechoso
.
Lawrence Appley
Presidente de la asociación americana de administradores que se
dedicó a mejorar los métodos administrativos mediante la mejora de las
habilidades y técnicas administrativas. Analizó a un sin número de autores y
empresas lo que le permitió tener un conocimiento profundo y amplio sobre las
organizaciones haciendo posible que los beneficios administrativos llegaran a
los diferentes países.
Dale Carnegie.
Autor de la obra: "Como ganar amigos e influir en la
gente" este autor presta especial atención a las relaciones humanas y al
estudio de como estas afectan la productividad de la empresa. Propone varios
caminos para poder relacionarse adecuadamente con la gente y sobre todo da una
guía de como influir en ella. Demuestra que en el momento en que logramos
motivar adecuadamente a la gente, cualquier sistema que utilicemos puede dar
resultado siempre y cuando la gente lo haya aceptado por voluntad propia.
Peter Drucker.
Estadounidense que en los años 50's en su libro "La
gerencia de empresas" insiste en que el éxito de una empresa depende de la
atención que se preste a los objetivos.
En su libro analiza el sistema de la APO (Administración por
objetivos) o (Administración por resultados) indicando la importancia que tiene
la aplicación de los objetivos para el logro de los mismos a la hora de administrar.
Considera que es un sistema que requiere de situaciones
especiales para poder ser utilizado tanto de capacidad de los subordinados como
disposición de delegar por parte de los jefes.
Características de la APO: Es considerado como un sistema en el
que al iniciar las actividades el jefe y el subordinado se ponen de acuerdo
para fijar los objetivos y prestando atención a la clasificación de los mismos.
Este sistema presta especial atención a las etapas de planeación y control del
proceso administrativo.
Al fijar los objetivos se debe de tomar en cuenta los principios
de los mismos como son: oportunidad, Flexibilidad, realismo y participación.
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