jueves, 7 de noviembre de 2013

Escuela neo-humano relacionista en la administracion



“No permitas que ningún ser humano te haga caer tan bajo como para odiarlo.”
“Al final no recordáremos las palabras de nuestros enemigos sino el silencio de nuestros amigos.”
Martin Luther King.

Escuela neohumana relacionista

Objetivo: Analizar los planteamientos y aportaciones de los diversos autores, en la teoría y analizar las características.

1. Bases de su teoría

La escuela o teoría del Neo humano relacionista o también llamado teoría del comportamiento humano, se considera una continuación de la teoría de las relaciones humanas, a la cual critica junto con la burocracia, porque considero que nunca trato al factor humano en forma individual.

El enfoque de esta escuela consiste básicamente en considerar a las relaciones en el ámbito organizacional como el factor relevante para administrar las organizaciones con eficiencia y productividad adecuada.Esta teoría analiza a las personas y a su comportamiento en forma individual basándose en que la motivación mejora la productividad de la empresa.
Para la mejor comprensión de los recursos humanos en el ámbito laboral; es importante conocer las causas que originan la conducta humana. El comportamiento es causado, motivado y orientado hacia objetivos. En tal sentido, mediante el manejo de la motivación, el administrador puede operar estos elementos a fin de que su organización funcione adecuadamente y los miembros de ésta se sientan más satisfechos y logren su realización en tanto se controlen las otras variables de la producción.

Visto así, las características principales de las nuevas relaciones humanas se pueden reducir a las siguientes:

  • Actualiza conceptos de las relaciones humanas y del estructuralismo.
  • Desarrolla técnicas más sofisticadas para el control de las relaciones humanas.
  • Busca aumentar la eficiencia a través de una mayor productividad de la fuerza de trabajo.
  • Una de las principales teorías es la administración por objetivos.
  • Busca la participación del trabajador como en la teoría Y.
  • Surge la teoría Z, donde el trabajador participa en los objetivos de la empresa.

Ventajas de esta teoría

  • Reconoce un mérito y eso ayuda al trabajador a sentirse importante,
  • La comunicación es lo que predomina al analizar el comportamiento grupal, a las personas no les debe importar los problemas que el otro tenga en el momento laboral. Eso no se externa como comunicar, se refiere al dialogo y la colaboración del trabajo en equipo.
  • Visualiza la diversidad de gente, por lo que no puedes tratar igual a todos.
  • Hacer sentir al trabajador capas no inútil, que sienta que en verdad aporta algo y no sólo es un utensilio.

Necesidades de esta teoría

  • Fisiológicas; tener comida, agua y oxígeno.
  • Seguridad; sentirse a salvo de daños.
  • Estima social; saber que las personas que quieres te aprecian.
  • Autoestima; sentirse bien consigo mismo.
  • Autorrealización; esforzarse por el propio desarrollo.

2. Teoría “X” y “Y”

El autor de las Teorías “X” y “Y”, Douglas McGregor, es uno de los personajes más influyentes de todos los tiempos en gestión de recursos humanos. Sus enseñanzas tienen aún hoy bastante aplicación a pesar de haber soportado el peso de más de cuatro décadas de teorías y modelos gerenciales. McGregor en su obra El lado humano de las organizaciones (1960) describe dos formas de pensamiento en los directivos a las que denominó "Teoría X" y "Teoría Y". Son dos teorías contrapuestas de dirección; en la primera, los directivos consideran que los trabajadores sólo actúan bajo amenazas, y en la segunda, los directivos se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.



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